top of page
Imagen aérea de La Frontera

Raúl Acosta lamenta la falta de interés del Cabildo para recuperar la piña de El Hierro

El diputado herreño advierte que la continua incertidumbre merma las ganas de los agricultores de apostar por este cultivo

El diputado por la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha expresado en comisión parlamentaria, su preocupación por el continuo declive del cultivo de la piña tropical en la isla de El Hierro, una actividad crucial para la economía local.


En presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, el diputado herreño destacó los esfuerzos pasados para proteger y fortalecer esta industria con el proyecto de recuperación de la piña, puesto en marcha en el año 2015, pero lamentó que los resultados no hayan cumplido con las expectativas. “Se han puesto a lo largo de estos años casi dos millones de euros para este cultivo entre todas las administraciones sin que se reviertan los problemas”, afirmó.


Acosta lamentó la falta de avances tangibles, señalando que a pesar de los recursos invertidos, como la puesta en marcha de un laboratorio, invernaderos, bancos, instalación de compost y otras acciones, desde el Cabildo de El Hierro no se ha hecho absolutamente nada desde aquel entonces hasta la actualidad. “Ahora mismo el Cabildo Insular tiene una partida de 100.000€ que no ha ejecutado”.


Acosta destacó además la ausencia de medidas efectivas de saneamiento, selección genética y cuidado adecuado de las instalaciones. Recordó que la superficie cultivada ha disminuido casi un 50% en la isla y lamentó que el cultivo de la roja española, que solo se da con plenas garantías en el Valle de El Golfo y en Tancajote, de toda España, no se esté cuidando como debería.


El diputado por la AHI hizo hincapié en la necesidad de una mayor implicación del Cabildo de El Hierro, entidad responsable de la gestión de recursos y de coordinar las acciones necesarias para el crecimiento sostenido del sector. “Sin esta colaboración efectiva, advirtió, ningún convenio, ni plan, ni partidas presupuestarias serán eficaces para recuperar el cultivo de la piña en El Hierro”.


Esta situación subraya la urgencia de tomar medidas concretas para evitar que el sector primario se vea aún más perjudicado. “Todos coincidimos en que técnicamente se conoce qué hacer, cómo tratar los problemas del suelo, de plagas, y de mejora de la planta, se ha puesto el dinero, se han puesto las instalaciones y sin embargo, cada día estamos más lejos de recuperar este cultivo para el futuro de la isla de El Hierro”, afirmó el diputado.


Ante este escenario, Acosta espera una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes para revertir la tendencia de declive y asegurar un futuro próspero para la piña tropical de El Hierro.

14 visualizaciones

Comentarios


bottom of page