top of page
Imagen aérea de La Frontera

Raúl Acosta: “El problema de El Hierro no es la falta de agua, es la falta de gestión”

El diputado herreño acusa a la Administración insular de arruinar al sector agrario de la isla y advierte sobre futuros cortes de agua en varios municipios



El portavoz y diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, ha alzado hoy la voz en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria para denunciar la ausencia de gestión del agua en El Hierro. Acosta argumenta que la isla tiene una significativa capacidad de producción, pero que su deficiente almacenamiento y las pérdidas en las redes de abasto principalmente están perjudicando gravemente al sector.


Durante su intervención en la comisión parlamentaria de esta mañana, el diputado Raúl Acosta expresó su preocupación por la crisis del agua en El Hierro, atribuyendo la responsabilidad a una mala gestión de las administraciones competentes. Según Acosta, la isla tiene el potencial de producir unos 5.341.775 de metros cúbicos al año, pero debido a la falta de capacidad de almacenamiento principalmente y a las pérdidas en las redes de riego solo se produjeron 4.256.887 de metros cúbicos.


El diputado herreño no dudó en achacar la situación actual a las deficiencias de la gestión del Cabildo, afirmando que han "arruinado al sector" y que los herreños se enfrentan a la perspectiva de cortes de agua en localidades como Echedo, La Frontera y El Pinar durante los próximos dos años.


La comparecencia, solicitada por el Grupo Popular, tenía como objetivo conocer el estado de las obras y expedientes administrativos de las redes de riego de El Hierro, muchas de las cuales llevan años paralizadas. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, enumeró varios proyectos que se encuentran sin avance significativo debido a la falta de planificación y gestión. Obras como el embalse de La Frontera aún sin finalizar, la red de riego de la zona de Artero-Merese en La Frontera, que cuenta con los proyectos redactados, disposición de suelo y demás pero que a día de hoy no se han ejecutado, o la red de riego de Isora-San Andrés ya mencionada, por la que el Cabildo herreño ha llevado a cabo 14 modificaciones del proyecto.


Raúl Acosta expresó su agradecimiento al diputado del Grupo Popular, Juan Manuel García, por llevar este asunto a la comisión y señalar su importancia para El Hierro. Asimismo, instó al consejero a involucrar a los ayuntamientos de la isla para restituir las redes de abasto, que actualmente sufren pérdidas significativas en cada municipio.


El consejero Quintero subrayó la importancia del agua para el sector agrario y la necesidad de garantizar su suministro para asegurar la viabilidad del mismo. Mientras tanto, el diputado Acosta recordó que es esencial brindar seguridad hídrica a los agricultores, quienes no pueden arriesgarse a invertir en un sector estratégico sin la certeza de contar con algo tan esencial en la agricultura como es la suficiente agua.

59 visualizaciones

Comments


bottom of page