top of page
Imagen aérea de La Frontera

AHI suscribe el Pacto Canario por la Migración

El diputado Raúl Acosta firma el documento, junto al resto de portavoces de los grupos del Parlamento de Canarias, excepto Vox



La Agrupación Herreña Independiente (AHI) suscribió el “Pacto Canario por la Migración”, impulsado por la Presidencia del Gobierno para establecer una hoja de ruta de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en relación a las medidas que el Estado y Europa deberán activar para afrontar la actual situación migratoria.


El diputado herreño y portavoz del Grupo Mixto de la Cámara, Raúl Acosta, remarcó a la finalización de la reunión que la firma de este acuerdo permite contar con una propuesta rubricada por la mayoría de fuerzas políticas para exigir al Estado y a Europa los medios necesarios para afrontar la creciente llegada de personas migrantes, así como las políticas que permitan afrontar el fenómeno.


El Hierro es la isla que está sufriendo la mayor presión migratoria, con unos servicios totalmente desbordados dada las capacidad limitada de las dotaciones existentes.. Por esa razón, el diputado de la AHI reclamó sensibilidad hacia todas esas personas que arriesgan su vida, así como un reconocimiento a los profesionales que están trabajando sobre el terreno, especialmente para aquellos voluntarios como los de Protección Civil que lo hacen desinteresadamente. También remarcó la necesidad de dotar de medios a la Cruz Roja para que pueda ayudar a las personas migrantes sin que suponga una merma en los servicios sanitarios de la isla como ha venido sucediendo en el Centro de Salud de El Pinar.


En el documento se contemplan unas 26 medidas concretas y se pide, además, a la Comisión Europea que se aplique la misma hoja de ruta aprobada para la isla de Lampedusa, en Italia, acometiendo ocho acciones concretas y comprometiéndose el Gobierno de Canarias por su parte a articular mecanismos de derivación equilibrados, justos y proporcionales, y reforzar los equipos de asistencia sanitaria.


Canarias ha recibido 23.537 migrantes en lo que va de año, siendo la principal ruta migratoria en España y una de las que sufren una mayor presión y mortandad en Europa. Por esa razón este pacto canario por la inmigración supone un hito para disponer una hoja de ruta que guíen las políticas de las diferentes Administraciones y Gobiernos implicados.


13 visualizaciones

Comments


bottom of page