top of page
Imagen aérea de La Frontera

AHI propone la aplicación del descuento de residente a los hijos de divorciados que viven en la Península

El Parlamento debatirá en el Pleno del día 27 una proposición no de ley presentada por el diputado herreño Raúl Acosta



El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Parlamento, Raúl Acosta, presentará una Proposición No de Ley en el próximo Pleno de la Cámara, previsto para el día 27 de febrero, en la que solicita la aplicación del descuento por residencia a los hijos de padres divorciados que viven en la Península, de modo que se facilite la relación de los menores con el cónyuge con el que no conviven.


Acosta recuerda en su propuesta que ni la ley ni los decretos que regulan la subvención al transporte regular marítimo y aéreo para los residentes han dado respuesta a esta casuística, que afecta a un importante número de menores de edad.


Se trata de niños, niñas y jóvenes con progenitores separados legalmente o divorciados y que conviven con uno de ellos en la Península mientras que el otro mantiene su residencia en Canarias. El hecho de que estos menores tengan su residencia administrativa en la Península les inhabilita como beneficiarios de la subvención, lo que dificulta enormemente la relación con su otro progenitor y con la parte de la familia residente en las islas, dado el elevado importe de los billetes no bonificados.


Una dificultad que se acrecienta en aquellos casos en los que el menor ha de viajar a islas como La Gomera o El Hierro, que no cuentan con conexiones directas con la Península, circunstancia que obliga a abonar también el billete del vuelo interinsular, tampoco subvencionable.


Acosta señala, además, que las fechas habituales de viaje de los menores coinciden con los periodos vacacionales, justo cuando las tarifas son más altas.

 

El parlamentario recuerda que una de las labores fundamentales de la Administración pública debe ser la de promover políticas y acciones que favorezcan un desarrollo integral de los menores, tal y como consagra la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio,  de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.


“Sin embargo, el caso es que la inhabilitación de estos menores como titulares de la subvención al transporte dificulta el ejercicio del derecho por parte de los progenitores no custodios y, lo que es más doloroso, el mantenimiento del vínculo afectivo entre estos y sus hijos o hijas”, indica.


En su opinión, esta situación sería fácilmente superable dado el alto nivel de automatización del sistema de acreditación de la residencia y la posibilidad de vincular el billete del menor con el DNI del progenitor residente en Canarias.


32 visualizaciones

Comments


bottom of page