top of page
Imagen aérea de La Frontera

AHI defiende en el Parlamento un plan de reactivación de la hostelería y el turismo de El Hierro

“El Hierro se merece políticas específicas adaptadas a su realidad en todos los órdenes”, asegura



El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, demandó hoy en la Cámara al Ejecutivo autónomo la adopción de medidas específicas adaptadas a la realidad de El Hierro, entre ellas un plan de reactivación para la hostelería y el turismo en El Hierro.


Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, Acosta señaló que la isla “merece el apoyo inequívoco y explícito de la Comunidad Autónoma, desde todos los puntos de vista: también desde el económico, de modo que se pueda reparar en alguna medida la distorsión de la normal actividad que está produciendo la llegada continua de cayucos a La Restinga. Creo que se podría articular un plan -añadió- para compensar a los sectores económicos y para volver a promocionar la isla en el exterior como gran destino turístico”.


A este respecto, el diputado dijo sentirse “orgulloso” de su condición de herreño, un pueblo que se está comportando “de manera admirable y ejemplar, manejando una situación muy delicada con sensibilidad, empatía y respeto”.


Acosta agradeció el trabajo que están realizando las instituciones y personas implicadas en las tareas de acogida y atención de migrantes, así como los vecinos de todos los núcleos de población de la isla, núcleos que, además, citó explícitamente.


El parlamentario insistió en la necesidad de que el Gobierno de Canarias articule medidas específicas que puedan poner en igualdad de condiciones y oportunidades a todas las Islas y valoró especialmente la bonificación al combustible en las denominadas Islas Verdes.


“La bonificación es importante en sí misma, pero sobre todo es importante porque marca una estrategia que mi partido considera irrenunciable: la adopción de medidas específicas para paliar las desventajas de la doble o la triple insularidad”, subrayó.


En concreto, se refirió a asuntos como la conectividad, la cesta de la compra, la cartera de servicios sanitarios o socio-sanitarios o la definición de un mapa insular de FP.


Energías renovables


Acosta también denunció que El Hierro va a retroceder veinte años en materia de energías renovables, debido a la desidia de administraciones como El Hierro para la obtención de los fondos europeos de reconstrucción que, en cambio, sí han aprovechado otras islas para la prospección de energía geotérmica. Todo, a pesar de que estudios científicos han demostrado el elevado potencial de El Hierro en esta materia.


“En lugar de eso -añadió- el Cabildo presenta un proyecto de planta fotovoltaica que, tal y como está concebido, es un disparate desde el punto de vista paisajístico, ambiental y del aprovechamiento agrícola”.


Del mismo modo, Acosta se refirió a la necesidad de proteger el sector primario y, en concreto, el cultivo de la piña tropical, un sector que genera más economía, por ejemplo, que el propio presupuesto del Ayuntamiento de La Frontera.


En esa dirección, defendió el trabajo por la excelencia de la producción del sector primario que realiza el consejero del área, Narvay Quintero y aseguró en Canarias “el turismo y sector primario deben coexistir para seguir siendo el paraíso del que vivir y no la tierra que sobreexplotar”.

42 visualizaciones

Comments


bottom of page